Crew-8 es la octava misión de rotación de la tripulación del sistema de transporte espacial humano de SpaceX y su noveno vuelo con astronautas, incluido el vuelo de prueba Demo-2, a la Estación Espacial Internacional a través del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. El despegue está previsto para no antes de las 12:04 a.m. EST (05:04 UTC) el viernes 1 de marzo de 2024.

Tripulación

Matthew Dominick

Comandante de SpaceX Dragon

Jeanette J. Epps

Especialista de Misión 1

Alexander Grebenkin

Especialista de Misión 2


Cohete y Cápsula

Falcon 9 Bloque 5 B1083

Crédito: NASA Johnson

Falcon 9 Bloque 5 es un vehículo de lanzamiento de transporte medio de dos etapas a órbita parcialmente reutilizable diseñado y fabricado en los Estados Unidos por SpaceX. Es la quinta versión del Falcon 9 impulsado por motores Merlin 1D que utilizan queroseno de grado cohete (RP-1) y oxígeno líquido (LOX).

Los principales cambios del Bloque 3 al Bloque 5 son los motores de mayor empuje y las mejoras en las patas de aterrizaje. Numerosos otros pequeños cambios ayudaron a agilizar la recuperación y reutilización de los refuerzos de primera etapa, aumentar la tasa de producción y optimizar la reutilización. Cada Falcon 9 bloque 5 está diseñado para volar 10 veces con solo una atención menor y hasta 100 veces con renovación.

Este Falcon 9 B1083 volará por primera vez en la misión Crew 8.

Crew Dragon Endeavour

Crédito: NASA HQ PHOTO

Crew Dragon Endeavour (cápsula Dragon C206) es una nave espacial Crew Dragon fabricada y operada por SpaceX y utilizada por el Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Se puso en órbita sobre un cohete Falcon 9 el 30 de mayo de 2020 y se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) el 31 de mayo de 2020 como parte de la misión Crew Dragon Demo-2; esta fue la primera prueba de vuelo con tripulación de una cápsula Dragon, que transportó a Doug Hurley y Bob Behnken. Es la nave espacial utilizada en el primer vuelo espacial orbital tripulado desde los Estados Unidos desde STS-135 en julio de 2011 y el primer vuelo espacial orbital tripulado por una empresa privada. El 2 de agosto de 2020 regresó a la Tierra. La nave espacial fue nombrada por Hurley y Behnken en honor al Transbordador Espacial Endeavour, a bordo del cual volaron al espacio durante las misiones STS-127 y STS-123, respectivamente. El nombre Endeavour también es compartido por el módulo de comando del Apolo 15. Este será el vuelo número 5 de esta cápsula a la Estación Espacial Internacional.