Crew-11 es la undécima misión de rotación de tripulación del sistema de transporte espacial humano de SpaceX y su duodécimo vuelo con astronautas a la Estación Espacial Internacional, incluido el vuelo de prueba Demo-2, como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. El despegue está previsto para no antes de las 12:09 a.m. EST (16:09 UTC) del jueves 31 de julio de 2025.
Tripulación
ZENA CARDMAN
Comandante de SpaceX Dragon
MICHAEL FINCKE
Piloto
KIMIYA YUI
Especialista de Misión 1
OLEG PLATONOV
Especialista de Misión 2
Cohete y Cápsula
Falcon 9 Bloque 5 B1090.2
Crédito: SPACEX
Falcon 9 Bloque 5 es un vehículo de lanzamiento de transporte medio de dos etapas a órbita parcialmente reutilizable diseñado y fabricado en los Estados Unidos por SpaceX. Es la quinta versión del Falcon 9 impulsado por motores Merlin 1D que utilizan queroseno de grado cohete (RP-1) y oxígeno líquido (LOX).
Los principales cambios del Bloque 3 al Bloque 5 son los motores de mayor empuje y las mejoras en las patas de aterrizaje. Numerosos otros pequeños cambios ayudaron a agilizar la recuperación y reutilización de los refuerzos de primera etapa, aumentar la tasa de producción y optimizar la reutilización. Cada Falcon 9 bloque 5 está diseñado para volar 10 veces con solo una atención menor y hasta 100 veces con renovación.
El Falcon 9 B1094 volará por tercera vez, previamente voló en la misión Starlink Grupo 12-10 y la misión tripulada AX-4.
Crew Dragon Endeavour
Crédito: SPACEX
La cápsula Crew Dragon C206, conocida como Endeavour, es una nave espacial desarrollada por SpaceX como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Realizó su primer vuelo en mayo de 2020 durante la histórica misión Demo-2, convirtiéndose en la primera cápsula comercial en llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Desde entonces, ha volado en un total de cinco misiones tripuladas: Demo-2, Crew-2, Axiom Mission 1 (Ax-1), Crew-6 y Crew-8. Ha transportado tanto astronautas de agencias gubernamentales como tripulaciones privadas, acumulando más de 700 días en el espacio. Esto la convierte en la cápsula reutilizable estadounidense con mayor tiempo en órbita y más misiones realizadas. Fue bautizada como “Endeavour” por los astronautas Hurley y Behnken en honor al transbordador espacial del mismo nombre, en el que ambos volaron anteriormente. Su desempeño ha sido clave para demostrar la viabilidad de las cápsulas reutilizables y la colaboración entre el sector privado y la NASA en vuelos espaciales tripulados.