ULA lanza la misión Kuiper 2
El lunes 23 de junio de 2025, a las 6:54 a.m. EDT (10:54 UTC), United Launch Alliance (ULA) lanzó con éxito la misión Kuiper 2 (KA‑02) desde la plataforma SLC‑41 en Cape Canaveral a bordo de su cohete Atlas V 551.
Crédito: ULA
La misión transportó 27 nuevos satélites del Proyecto Kuiper de Amazon hacia una órbita terrestre baja, elevando a 54 el total de satélites operativos de la constelación, con el objetivo de desplegar más de 3 200 en los próximos años para ofrecer internet de banda ancha global. El lanzamiento había sido pospuesto previamente a causa de una inspección relacionada con la temperatura del sistema de purga en el motor del propulsor, pero el proceso fue fluido y la ventana meteorológica se mantuvo favorable, con un 80 % de probabilidad de condiciones óptimas. El Atlas V, equipado con cinco propulsores sólidos, la etapa Centaur y una cofia media de 5,4 m, desplegó los satélites en una órbita inicial de 280 mi (450 km), luego de la cual el equipo de Kuiper los elevará a su órbita operativa de aproximadamente 630 km. Este hito refuerza el plan de Amazon para acelerar el despliegue de su constelación, con contratos firmados para un total de 46 lanzamientos (8 Atlas V y 38 Vulcan Centaur), más otros con SpaceX, Arianespace y Blue Origin.
Amazon ha declarado que comenzará a ofrecer servicios piloto una vez consiga al menos 578 satélites operativos en órbita, marcando el inicio de la fase inicial de operaciones comerciales. En cuanto a la velocidad de integración de los satélites y el cronograma operativo, destaca la rápida cadencia de producción y lanzamiento que el proyecto ha implantado: Amazon inauguró en 2024 una fábrica de satélites en Kirkland (Washington) diseñada para construir hasta 5 satélites por día en pico de producción, con procesos automatizados de prueba que reducen la calificación de cada unidad de meses a días. Los satélites ensamblados se envían a la instalación de procesamiento de carga útil de Amazon cerca del Centro Espacial Kennedy, donde se montan en dispensadores especializados (fabricados por Beyond Gravity) e integran muy rápidamente al cohete; de hecho, la preparación del lote Kuiper-02 fue una de las más ágiles en la historia del Atlas V 551, completándose la encapsulación de los 27 satélites apenas dos semanas después de iniciar el apilado del cohete en plataforma.